top of page

 

 

Estudió Arte Gráfico en la Escuela Joso. Licenciado en dibujo, y con diversos cursos de lenguaje cinematográfico detrás, decidió especializarse en la pre-producción del sector de animación.

 

Experiencia

 

Empezó a trabajar muy pronto para el mundo de la animación, sus primeros trabajos centrados en el terreno de la pre-producción le atraparon tanto, que decidió que era a lo que él quería dedicarse principalmente.

 

Lleva más de 14 años en el mundo laboral de la animación. Uno de sus primeros trabajos fue en Neptuno Films, trabajando en la realización de storyboards para series como Bandolero, La vaca Conny, o Los tres ositos . A partir de ahí se inícia su larga trayectoria, trabajando tanto en el mundo de la animación, como en el de los videojuegos.  Animando personajes, trabajando en el concept art, creando personajes desde 0, haciendo storyboards... Ha pasado por muchas de las etapas de la creación de un producto animado, y eso le ha convertido en un gran experto sobre la materia.

 

Actualmente, ha decidio dedicarse también a la docencia, ejerciendo de jefe de estudios de la Escuela de Animación de Barcelona, 9 zeros; así cómo profesor de dibujo y/o Animación. Además, sigue ejerciendo su profesión de forma freelance.

 

 

 

A través de este vídeo David se define a si mismo, y nos ofrece su visión de cómo debe ser un animador:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maria Ballestero y Laura Reus

Vídeo de creación propia

Siempre en movimiento:

 

 

¿Porqué decidiste dedicarte a la animación? 

"No sé, de pequeñito siempre me ha gustado dibujar. Yo soy el típico de que, cuando la gente estudiaba yo tenía todos los libros de ciencias llenos de dibujitos [...] Y...tuve la suerte de que el padre de mi mejor amigo de la infancia era dibujante de cómic, y había trabajado para Disney y tal. Y yo iba a verlo muchas veces al estudio. Y era el típico niño que se quedaba ahí atontado con los cómics y mirando como dibujaba y para mi eso era... genial. [...] El mundo del dibujo siempre estaba latente. ¿La animación? Pues lógico, mezclas el dibujo, el cómic, y que estás viendo series de animación... quería algo de arte, y lógicamente... salió."

 

¿Qué personaje, serie o película te empujó a hacerlo? 

"Akira, yo me acuerdo de estar en el mercado de Sant Antoni, y yo compraba cómics de superhéroes y tal. Y aquí Akira llegó en un formato francés a color. Y llegó el primer número y lo compré. Tampoco tenias mucha noción de lo que era Akira. Y lo compré, y me gustó, y fue cómo... ¡vaya es japonés! En ese momento no llegaba lo japonés. No era como ahora. [...] Me gustó mucho, y al poco tiempo sacaron una película, y la fuí a ver a unas salas donde proyectaban cine independiente y tal... Y fue como la revelación, de ver que aquello era real, lo que habías leído y te había gustado, después...lo podían mover. Ahí fue cuando dije: ¡Yo quiero eso!"

David Carretero

bottom of page