Teoria del color
EL COLOR
El color es una impresión visual resultado de un complejo proceso del que forman parte multitud de componentes y procesos de índole biológica, física e incluso neuropsicológica. Para entender este fenómeno y sus normas básicas es importante tener en cuenta la luz y los pigmentos que forman parte intrínseca del propio color; así como sus cuatro propiedades básicas: brillo, matiz, intensidad o saturación y luminosidad.
La luz
Entre las definiciones del color se encuentra la de ser un fenómeno físico de la luz. Esta luz es entendida como unas oscilaciones enormemente veloces pertenecientes a un campo electromagnético, en una condición determinada de frecuencias que pueden ser divisadas por el ojo del hombre. La longitud de onda de estas frecuencias estipula la percepción de los colores que podemos tener las personas.
Los pigmentos
Los pigmentos resultan una sustancia de color que es insoluble en el entorno donde se propaga y son capaces de absorber unas longitudes de luz blanca muy concretas que son capaces de dar impresiones cromáticas y ofrecer la sensación del color. Inicialmente estos pigmentos se fabricaban a partir de minerales y plantas.
CARACTERÍSTICAS DEL COLOR
Propiedades del color Fuente: aloj.us. se
Matiz
El matiz se trata de una característica ligada a la longitud de la onda de luz dominante ligada a las otras ondas lumínicas y es considerado como el estado puro del color, con la ausencia del blanco y del negro asociados agregados.
Brillo
La cantidad de luz percibida que alberga un color en referencia a su color patrón es lo que se considera brillo. Es decir que se vincula con la claridad u oscuridad que muestra un color respecto a su referente.
Luminosidad
La luminosidad se refiere al conjunto de luz manifestada por un espacio en comparación con la luz reflejada por un espacio blanco en las mismas circunstancias de iluminación.
Intensidad o saturación
El termino saturación se refiere a la intensidad cromática de un color particular y estaría relacionada con el ancho de banda de la luz que se visualiza.
Irene Díaz