Quizá sea el color uno de los elementos menos considerados pero su importancia en la ilustración es vital; por ello debe trabajarse con mucha intención debido a que está comprobado que exactamente el mismo dibujo puede generar diferentes percepciones según el color que se le dé. Y es que cada color dispone de unas propiedades inherentes que lo distingue del resto y acuña diferentes acepciones significativas.
Alumnos de la escuela Visions haciendo pruebas de color. Fuente: Irene Díaz
Lo primero a tener en cuenta cuando se habla del color es que resulta relativo tanto en su percepción como en su actuación al lado de otros colores. No se entiende por tanto en términos absolutos; pues sólo hay que observar que de entrada el mismo color puede variar sólo con la luz. Y es que no hay ningún parámetro objetivo más que la longitud de onda que pueda señalar como un individuo percibe el color.Dicho esto es básico tener en cuenta las normas básicas en la mixtura de la percepción de colores para lograr el efecto esperado ajustando colores de luz o colores reflejados en pigmentos, lo que se conoce como la teoría del color.
ACADEMIA FRANCESA DE PINTURA
Fue la antigua Academia Francesa de Pintura atendiendo al color pigmento (absorbe la luz) quien estableció las bases de esta teoría del color que hoy tenemos presente; fijando al rojo (que en fusión con los otros dos adquiere un tono rosado con nombre magneta), al azul (que en fusión los otros dos adquiere un tono azul -verdoso con nombre cyan) y al amarillo como colores primarios, porqué mezclando entre sí con variables cantidades estos tres colores dan lugar el resto y los tres unidos dan negro. Actualmente el magneta, cyan y amarillo son los colores utilizados en la creación de pinturas, colorantes, tintes y sistemas de impresión.
Irene Díaz