Podríamos decir que existen infinidad de técnicas y que éstas van ligadas a los materiales y soportes utilizados para ilustrar que en su mayoría han sido adoptados de las disciplinas del dibujo y pintura. Des del lápiz y papel, hasta los rotuladores y las cartulinas, pasando por las ceras, acuarelas, los pasteles, pintura acrílica, pintura al óleo o el collage, por mencionar algunos, sin olvidar los soportes digitales.
Consideramos el lápiz y papel, por poner un ejemplo, sin tener en cuenta el tipo de lápiz y de papel y los millones de combinaciones que saldrían mencionamos algunas de las técnicas más utilizadas que recoge la profesora de arte, Helena García en su blog, como serían el sombreado cruzado o el sombreado y frotado, la técnica tonal, la técnica del raspado, la técnica del frotagge, técnica del esgrafiado o la técnica grisalla.
Por su parte la ilustradora Araceli Costales nos hace un pequeño repaso desde su escuela de ilustración en Barcelona de los materiales comunes pero también de las últimas novedades en herramientas y utensilios.
Irene Díaz