top of page

El camino del dibujante. La narración

 

I

 

 

 

La base de las historias

Las dos series cómicas que os exponemos tienen naturalezas muy distintas que permiten observar las enormes posibilidades existentes a la hora de crear. Mientras la serie “Pablo Arkada” es una idea original de sus dibujantes; la serie “The Six million dollar man” se trata de un encargo con un guión preestablecido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, Juanan Ramírez se ciñe a la historia de una serie televisiva, previamente inspirada en una novela, y con un guión ya dado, por lo que su margen de maniobra es más limitado. La serie “The Six million dollar man” que ilustra es la que narra las peripecias del agente Steve Austin que tras padecer un accidente, se le han de reemplazar partes de su cuerpo por partes cibernéticas dotándole de superpoderes. Con ello se verá introducido en misiones peligrosas y peliagudas.

 

Cuando uno va a empezar a crear la historia lo principal es hacer un layout o storyboard, para enviarlo a la editorial y para que esta te apruebe el desarrollo de la narración en las viñetas o páginas. Pero en el caso de Jardí&Ariño y Juanan Ramírez la confianza ya es tal que se ponen a trabajar directamente con las páginas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El papel de continuidad

En general, los dibujantes viven al día, y trabajan con historias cerradas que pueden dar para muchas series relegando la continuidad a un segundo plano. En el caso de “Pablo Arkada”, cada tirada que sale publicada en la revista El Jueves es autoconclusiva, por tanto, la historia en global no avanza, no hay ningún suceso que marque el resto de historia, son cosas aleatorias. Raúl Ariño explicaba: “Nunca hemos pensado en la evolución global”. Aunque si bien reconocía que se les había pasado por la cabeza matar alguna vez algún personaje, pero por ahora no lo han hecho y a corto plazo tampoco está previsto.

 

“Nunca hemos pensado en la evolución global”

Raúl Ariño

 

En “The Six million dollar man”, el caso todavía es más claro, puesto que Juanan Ramírez no necesita pensar en ediciones posteriores ya que está trabajando con una historia teóricamente ya cerrada que ya sabe que va a durar 6 series. Cuando trabaja en su número mensual se concentra única y exclusivamente en este. Pero para él es fundamental entender el sentido narrativo de la historia, del capítulo en que trabaja, de manera que las páginas que crea ayudan a la narración de la historia y a un mayor entendimiento del movimiento por ejemplo en estas imágenes de distintos trabajos de Juanan vemos como la composición de la página tiene una gran expresividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La presencia de la actualidad

El papel de la actualidad va ligado a la historia narrada y su enfoque. En los cómics analizados, los casos son distintos.

 

En la serie “Pablo Arkada”, los dibujantes Jardí&Ariño tratan de que la actualidad tenga una importante presencia, aunque las reflexiones que pretendan sea algo más universal y atemporal. Pero es posible ver en sus viñetas reflejos de las manifestaciones de la semana o lanzamientos ligados a las nuevas tecnologías. Por tanto, los dibujantes viven en contacto con la información semanal.

 

Mientras que en la serie “The Six million dollar man” la presencia actual es inexistente. A Juanan Ramírez le hacen tener un estilo ochentero. Ponemos por caso la petición del guionista al dibujante de usar unos efectos especiales para ralentizar la narración cuando se usan poderes, para ello Juanan se vale de un tono más clásico, con trucos tales como los pantalones a rallas, las rallas a los lados en el pelo, las patillas de los hombres… y todo tipo de condiciones físicas que puede apreciar tras documentarse previamente sobre la época.

 

 

El desarrollo del dibujo en el papel atendiendo a la historia

No existe una norma escrita a la hora de plasmar el dibujo. Si bien observando a los profesionales del cómic uno puede hacerse una idea de las fórmulas las prácticas. El desarrollo del dibujo es la parte más mecánica de todo el proceso de creación de la serie semanal. O al menos eso es lo que piensan Jardí&Ariño. Tras el brainstorming conjunto donde las ideas quedan recogidas textualmente, empiezan con un storyboard hecho por Oriol donde se plasman las ideas en viñetas ya gráficamente a lápiz y Raúl empieza a bocetar a lápiz. Luego Raúl pondrá las letras y las entintará con plumilla. Tras esto, por escáner Raúl le pasa todo a Oriol, y Oriol colorea en Photoshop y lo envía a El Jueves por Internet desde su propia casa. “El mínimo movimiento de un dibujante siempre es satisfactorio”, sentencia Oriol Jardí, y es que el proceso es bastante simple y los dos dibujantes de “Pablo Arkada” lo tienen muy mecanizado.

 

“El mínimo movimiento de un dibujante siempre es satisfactorio”

Oriol Jardí

 

En el caso de Juanan Ramírez, como es un trabajo por encargo con guión prefijado. Su fase de creación se inicia tras leer este guión y realizar unos pequeños esbozos para saber cómo se irán desarrollando las viñetas y la totalidad de páginas. Ved aquí algunos de sus consejos:

 

 

 

 

 

Consejo:

 

 

PRIMAR EL SENTIDO NARRATIVO DEL DIBUJANTE

- Si al enviar el storyboard de un cómic al editor, éste pide cambios al dibujante: debe primar el sentido de la narración del dibujante. Incluso si es necesario, el dibujante debe cambiar levemente lo que en teoría le pidan en la editorial para mantener una coherencia interna en la narración del cómic.

 

Consejos para crear historias:

 

 

- La creatividad es un músculo que se tienes que entrenar y si no se va durmiendo, por ello es muy importante ejercitarlos por medio de prácticas de dibujo constante. O para mejorar en la narración no hay nada como hacer muchos storyboard, esa es la forma de mejorar.

 

- Atender al mundo que nos rodea, de allí se extraen las ideas. Es necesario estar muy atentos, y tener una actitud abierta y curiosa de lo que se publica tanto de ilustradores como de la realidad.

 

- Con la creación de narración en las páginas de cómics americanos es aconsejable “experimentar mucho con el formato de página” pues el formato físico de páginas cuenta muchísimo más que en el cómic franco-belga o europeo donde cuenta más la viñeta. En el cómic americano la página en sí cuenta y puedes romper viñetas, hacer las splash page, hacer páginas completas y aprovechar todo el formato del papel, haciendo incluso que los personajes pasen por encima de las viñetas o que una viñeta corte con otra. Y esto hay que practicarlo en el storyboard y layout y ver un poco que te pide cada página.

 

Irene Díaz y Anna Salamaña

Así Jardi&Ariño tienen un abanico de posibilidades más amplio y deciden por cuenta propia dedicar su serie al día a día de un punki pijo. Ninguno de los dos autores conoce personalmente ese mundo, porqué ninguno de los dos cumple con ese perfil, lo que les da alas para jugar con la imaginación y evocar en el personaje pequeños sucesos que si les suceden realmente a los autores y reflexiones que distorsionan. Tratamos de “Ejercer una autocrítica sobre aquello que nos pasa y sobre nuestros ideales” comenta Oriol Jardí, a lo que añade que “Con cada tira sobre todo queremos “molestar”, hacer pensar al lector”.

 

“Ejercemos una autocrítica sobre aquello que nos pasa y sobre nuestros ideales”

Oriol Jardí

 

Viñeta de Pablo Arkada. Fuente: http://pabloarkada.blogspot.com.es/

Diferentes usos de las viñetas y las páginas para crear coherencia y continuidad en la narración. Fuente: http://azulmelocoton.blogspot.com.es/

bottom of page