El camino del dibujante. Las claves del éxito
Pero antes de finalizar el viaje no podíamos irnos sin que nuestros compañeros de viaje nos dijeran de primera mano como podéis seguir adelante y llegar a poder dar algunos piquillos en el mundillo.
Aquí va el Top 10 de las recomendaciones que recolectadas:
-
“Si nadie te publica, publícate a ti mismo”
-
“Siempre seguir picando puertas. Alguna se terminará abriendo, confía”
-
“La constancia es un bien escaso y preciado en el dibujo”
-
“Nunca agobiarse, eso elimina inspiración y reduce la imaginación. Calma, todo llega”
-
“Por dibujar más, dibujarás mejor”
-
“No vivirás tan cómodamente como si buscas un trabajo convencional pero el enriquecimiento de hacer lo que a ti te apetece y lo único que sabes hacer bien es más que recompensable”
-
“A la hora de dibujar: el tiempo es más que oro”
-
“Dibujar solo es bueno. Dibujar acompañado, mejor”
-
“Confía en tu dibujo y el confiará en ti”
-
“Hasta del más raro de tus vecinos puede salirte un buen personaje. No pierdas de vista el mundo que te rodea”
Dificultades de entrar y cómo se entra
Es tremendamente difícil entrar en el mundo profesional del dibujo, porque generalmente “no se hace lo que se debe hacer”, según afirma Juanan Ramírez. Los profesionales del sector coinciden en que si realmente cuando tienes un nivel adecuado de dibujo te pones un año intenso a trabajar puedes entrar relativamente pronto. Es cierto también que los contactos sirven, cuanta más gente conozcas mejor, porque conseguirás mejores mails, mejores correos de editores y cuando el editor te empiece a conocer entonces puede que empieces a sacar resultados.
Pero es muy importante tener constancia, cuando envías las primeras muestras, el editor no te conoce, eso hay que tenerlo en cuenta. “Puedes ser el mejor del mundo que si envías dos meses y desapareces seis el editor no va a confiar en ti”, sentencia Juanan Ramírez. Entonces es un a cuestión de confianza en lo que envías.
“Puedes ser el mejor del mundo que si envías dos meses y desapareces seis el editor no va a confiar en ti”
Juanan Ramírez
También es importante estar abierto a la crítica y aceptar que te digan que tus páginas no gustan, a pesar de que a ti te parezcan las mejores. Raúl Ariño recuerda que no hay que dejar de dibujar nunca y siempre responder a las críticas amablemente, siendo estas tomadas como consejos. Y es que los editores que escogen a los dibujantes son personas, con sus cambiantes: “Si lo pillas de mal humor te puede decir que no vales para nada y un mes después con la misma página puede que te diga que eres el mejor del mundo”, Juanan Ramírez.
Y tras este viaje de motivación y entusiasmo, nos despedimos de nuestros protagonistas con unos vídeos donde os cuentan cuáles son sus visiones de futuro de aquí a diez años y si les interesa el tema de la fama:
Irene Díaz y Anna Salamaña
Imagen de creación propia