El camino del animador. La narrativa
Como expertos en el mundo de la animación, hemos querido preguntar, no sólo las cuestiones técnicas y artísticas de la creación de una obra animada, sino que además, hemos querido que nos den su opinión sobre la narrativa de estas obras.
David refuerza la idea de que cualquier historia puede ser animada, aunque lo hace desde una perspectiva más... creativa. En su opinión no hay que pensar en "Esta historia puede quedar bien en animación", sino "Quiero hacer algo de animación, ¿qué historia pienso?" No se puede pensar en un "voy a hacerla en animación como si fuera una película real". Ahora esto se hace mucho, pero debemos pensar en historias que sólo van destinadas a la animación, porque es diferente. La narrativa cinematográfica es muy diferente, y debemos pensar en cómo explotarla.
"Cualquier cosa puede ser animada, pero hay cosas que solo se pueden hacer en animación"
El encanto de la animación debe ser ese. El buscar el QUÉ para que llame la atención. Un claro ejemplo de la utilización de este lenguaje exclusivo, David lo encuentra en Persépolis.
A partir de aquí, insistimos en qué tipo de historias eran las que más les gustaban y por las que apostarían como profesionales.
Tráiler de Persépolis
Más aventuras, por favor
"Deberían hacerse más historias de aventura. Son fantásticas para explicar una historia y... ¡prrp! Es simplemente diversión en su estado más puro."
David Carretero
El animador subestimado
"Se le da mucha más importancia al actor que le da una voz al personaje animado, que al animador que le ha dado la vida"
Hilari Pujol
Maria Ballestero y Laura Reus