top of page

The six million dollar man

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al igual que os preguntábais cómo es trabajar en equipo, Juanan nos comenta por su parte como es trabajar por si solo, aunque vistos los puntos positivos de poder estar acompañado nos comenta que seguramente pronto vaya a compartir un estudio con otros dibujantes. 

 

 

 

 

 

 

 

 

El inicio

El dibujante de cómic tiene pocas veces donde escoger, dice Juanan. Así que decidió apostar con este proyecto porqué ya tenía el contrato con la editorial, Dynamite, sabía como trabajaban y se sentía y sigue sintiendo a gusto. 

 

“El dibujante de cómic tiene pocas veces donde escoger”

Juanan Ramírez

 

La serie “The Six million dollar man” en principio son seis números y Juanan ya ha hecho hasta el cuarto, por lo que le quedan los dos últimos números que calcula tendrá listos en un máximo de tres meses. Sin embargo, el fin de esta serie no significa su marcha de la empresa Dynamite. Actualmente tiene con ellos un contrato exclusivo de 1 año, y le quedan por delante 9 meses para que venza.

Su sueldo por este trabajo es de mileurista pero se siente muy agradecido pues considera que “Tener un contrato en el mundo del cómic es bastante bueno porque ya te asegura tener algo fijo” con lo que vivir, y según el tipo de contrato poder completar. En su caso al no poder completar con otros cómics por la cláusula de exclusividad, lo hace dando clases.

 

"Tener un contrato en el mundo del cómic es bastante bueno porque ya te asegura tener algo fijo” Juanan Ramírez

 

Hasta el pasado enero Juanan tenía un representante que además de buscarle trabajo le ayudaba a fijar sueldos y mejorar condiciones de trabajo. Pero al verse capacitado decidió prescindir de él y actualmente el sólo lleva toda la relación con la editorial. A continuación nos cuenta como se comunica con ellos y las condiciones que le fijan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En su caso, se puede decidir que ha conseguido establecer un vínculo importante de trabajo con una importante empresa extranjera y disfruta de un periodo de trabajo agradable. Su meta a corto plazo, está fuera del dibujo y la serie propiamente dicha; como comentaba en los pros y contras de trabajar solo, pretende buscar estudio para compartir con otros dibujantes que conoce. 

 

 

 

Irene Díaz y Anna Salamaña

The Six Millon Dollar Man” fue una serie de televisión estadounidense emitida durante algunos años de la década de los 70 en la cadena CBS; basada en la novela “Cyborg” de Martin Caidin. El cómic que ilustra Juanan Ramírez es el de la propia serie que narra la vida de un hombre al que tras sufrir un accidente le ponen partes biónicas en su cuerpo y a raíz de eso se convierte en una especie de “James Bond a lo superhéroe”, según cuenta Juanan.

 

“Un James Bond a lo superhéroe”

Juanan Ramírez

 

Juanan Ramirez llegó a este proyecto tras algunos trabajos esporádicos realizados para la empresa Dynamite con quién tenía un contrato. El editor mandó a Juanan hacer una prueba para que el guionista, que es el editor jefe que iba a lanzar el cómico, viera los diseños de personaje que había realizado y como le gustó, le dieron el trabajo.

La editorial está en EEUU, así que Juanan trabaja sólo desde España. La editorial le envía los guiones técnicos y el texto y él se dedica a ilustrarlo.

Portada de The six million dollar man. Fuente: banco de imagenes de google

bottom of page