Los formatos del cómic
Como ya habéis visto en los elementos del cómic, las viñetas se distribuyen por la página en función de qué medidas tenga ésta. Para ello cada tomo de cómic puede usar un formato u otro en función de las intenciones del autor o editor.
Normalmente el cómic es impreso en papel y posteriormente se encuaderna como un libro. Este vendría a ser el formato físico del cómic. Pero en este aspecto podéis encontrarlos muy diversos. Y diréis que os da igual ya que lo que importa es la historia, pues bien como cada página enmarca un número de viñetas es importante saber qué dimensiones tendrá este cómic una vez impreso o bien qué proporción debe establecer el dibujante.
"Aunque parezca mentira, cuantos más pasos previos sea uno capaz de preparar, más rápido verá antes su obra finalizada"
Hasta ahora hemos podido ver tiras cómicas, revistas y cómics. Y aún podemos designar nuevos nombres para otros formatos, están las novelas gráficas por ejemplo que suelen denominarse así a cómics más extensos suelen ser autoconclusivas y de autor. Un termino también presente es el manga al que se dominan los tomos de cómic japonés los cuales suelen tener unas dimensiones más pequeñas en comparación al cómic americano, otro cómic similar al cómic es el llamado manhwa que hace referencia al cómic coreano.
Pero como siempre no podéis olvidar el nuevo formato digital, y es que gracias a las redes sociales y a través de Internet podéis acceder a un montón de recursos. Y os preguntaréis qué tiene de especial el cómic en Internet, pues realmente mucho, y es que gracias a este medio muchos autores amateurs o profesionales mismos han ofrecido sus contenidos a través de la web para darse a conocer. Unos crean sus propias páginas como es el caso de la autora española Noiry y su cómic Herem; y otros suben sus historietas en páginas para cómic como es el caso de la página subcultura con un montón de historias de una gran variedad de temas.
Y por último para los más fanáticos, os presentamos un cómic que os encandilará se trata del fanzine, como se pudo ver en el pasado evento de la KBoom en Barcelona, evento que impulsa al cómic español y europeo. El fanzine es un cómic normalmente autoconclusivo que narra historias hechas por fans de una serie por ejemplo. Este se puede encontrar tanto en digital como en impreso y a veces ayuda a la difusión o al incremento de fans de un cómic que está perdiendo audiencia.
Anna Salamaña
Diversos formatos del cómic impreso. Imágen de creación propia