¿Qué se entiende por cómic?
Ya desde tiempos antiguos donde la escritura era únicamente usada por la alta sociedad, había un gran uso de la tradición oral, a través de la cual nos contábamos cuentos, leyendas y mitos que iban pasando de generación en generación. Contar historias siempre ha sido una de las facetas que nos ha caracterizado como seres humanos. Por lo que no os debe extrañar que el cómic sea una forma más de transmitir estas anécdotas o cuentos.
Según la RAE el cómic se define como “Serie o secuencia de viñetas con desarrollo narrativo. Libro o revista que contiene estas viñetas.” Esta definición os sirve para reconocer un cómic a simple vista, pero cuál es su verdadera esencia, en una entrevista tuvimos el placer de hablar con Maru Exposito, dibujante de cómic e ilustradora quien nos define como ve ella el cómic:
“Si una imagen dice más que mil palabras y hay palabras que mueven naciones. Un cómic puede aprovechar ambas e ir más lejos que ninguna otra obra impresa”
Maru Exposito
Habéis leído cuentos e historias, algunas de ellas ilustradas y otras no, el cómic os hace llegar la historia basándose en el dibujo y suele acompañarse por la escritura. Es el narrar y contar historias a través del dibujo, cada dibujante con su propio estilo reflejará una idea u otra. El cómic es como una película en papel, el dibujo recrea la imagen que debes visionar y pudiendo así recrearte en ella.
Así pues podéis ya identificar un cómic por su sistema de viñetas característico... Pero debéis ver que a través de este nos cuenta una historia que puede trasladaros a cualquier lugar, espacio y momento.
Anna Salamaña
Imagen de creación propia
Imagen de creación propia