La Revisión
Una vez hayas acabado de escribir, no pienses que ya puedes dejarlo. ¡Toca la revisión! Puede que sea el momento más pesado, porque ya tienes la historia escrita, con sus personajes retratados, y con su final bien enlazado. Pero es importante revisarla. Muchas veces, nos pasamos de explicativos, y tratamos al lector cómo alguien demasiado tonto, así que le damos toda la información de una forma muy obvia, que hace aburrido nuestro relato. De la misma forma, otras veces damos demasiada información por conocida, y realmente no se puede descodificar bien el mensaje, y hay cosas que no se comprenden.
Por ello, debemos cambiar nuestro papel, y pasar de ser el escritor, a un lector que lee la historia por primera vez. Este cambio de rol, nos será más fácil si dejamos pasar unas semanas o unos meses y releerla. No dejéis pasar demasiado tiempo, porque podríais llegar a perder el interés por la historia completamente. Si tenéis una cabeza algo despistada, lo mejor será que os marquéis un día en el calendario para recordarla.
Busca a otras personas para que te den otro punto de vista. Pero esto siempre después de haber acabado, y haberla revisado tú primero. Acepta las críticas de buen grado, piensa que no quieren molestarte, sino que te ofrecen su ayuda para mejorar.
Por último, queridos Kuaderneros, deciros que no desesperéis, podéis tener hasta 10 borradores y haber cambiado la historia por completo, antes de decidir darla por buena.
Maria Ballestero
Marca un día en el calendario para hacer la revisión.
Fuente: banco de imágenes de Google