top of page

La Trama. ¿Qué?

 

 

Una vez tienes la idea, toda desarrollarla.

 

Debes pensar qué pasa en cada momento, dónde, a quien, cuando y porqué.

 

Piensa que las historias se pueden contar de muchas maneras diversas, y que lo hagas de una u otra forma dará mayor interés o no, dependiendo de cómo lo cuentes.

 

¿Qué pasa?

Debes tener muy claro, y de forma ordenada, la sucesión de hechos que tendrá lugar en tu historia. Es, probablemente una de las tareas más arduas del proceso de creación de una historia. Es fácil si propones la historia como un camino, que seguirá el personaje –o personajes– principales hasta llegar al final.

 

Elabora un inicio y un final, y después piensa en todo el camino que debería recorrer una persona hasta llegar a ese final que tú buscas. ¡NO TE QUEDES SOLO CON UNO! Haz diversos caminos, diversas opciones, mézclalas... Una forma muy útil es hacerlo a través de post-its. Colocamos ideas sobre sucesos en cada uno de ellos, y los vamos ordenando y reordenando hasta dar con la combinación que más nos guste o nos convenza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maria Ballestero

El viaje del héroe es una teoria de cómo se componen las historias de aventuras, desarrollada por Joseph Campbell. Infografía propia

bottom of page