La Novia Cadáver. Los personajes
A Grangel Estudio, el encargo de la creación de pesonajes les llegó a través de Mackinnon and Saunders, una de las compañías de títeres más importantes del planeta, con la que ya habían trabajado anteriormente. Y a su vez esta transcendental compañía había trabajado en otros proyectos con Tim Barton, por lo que los puso en contacto. Normalmente en las grandes producciones trabajan dos productoras, y eso hace que las opciones se multipliquen cuando terminan los trabajos de cara a nuevos proyectos.
“Los trabajos de esta escala suelen venir por referencias, no se sale a buscar clientes”
Jordi Grangel
Carles Grangel posa con uno de los bocetos de La Novia Cadáver. Fuente: El País.
Adaptaciones al estilo del director
Víctor, el protagonista del largometraje de La Novia Cadáver, cumple a la perfección el canon de personaje masculino del universo Burtoniano:
- Extremadamente delgado y estirado.
- Tez pálida con las mejillas lijeramente sonrosadas.
- Ojos redondos y grandes
- Introverido, metido en su mundo interior.
- Muchos críticos dicen que se trata del personaje de Vincent o de Frankenweenie en adulto.
Boceto de Víctor. Fuente: web Grangel Estudio.
Igual que Cada maestrillo tiene su libirllo, cada director tiene su estilo y sus gustos. Y los profesionales que trabajan bajo la batuta de uno o varios directores cinematográficos deben adaptarse a él. En el caso de los creadores de personajes no es una excepción.
“Nunca hacemos estilos repetitivos”
Dice Jordi Grangel que además valora muy positivamente este aspecto ya que la repetición de estilos podría comportar el encasillamiento profesional y limitaría al profesional en producciones muy concretas. Esta adaptación es todavía más acentuada cuando unos de los directores de la película tienen una personalidad tan clara y definida como Tim Burton. Para conseguir la fidelidad más pura a su look los directores tienen una relación muy estrecha con los creadores y guían sus dibujos. En este punto cabe destacar que también el director de arte adquiere un papel muy relevante como elemento conciliados entre la creación de fondo y personajes.
Grangel Estudios tiene un estilo muy caricaturesco que resultaba de gran afinidad al look de Barton así que no les resultó muy complicada la compenetración y eso facilitió las rápidas y adecuadas entregas.
Trabajo muy evoltivo
En el caso de La novia cadáver cada semana se realizaban 2 entregas con el fin de encontrar la sintonía ideal ilustrativa que tenía Tim Barton en su cabeza. Estas entregas empezaron a realizarse personalmente, después de los primeros encuentros en Londres y luego ya se realizaban online. Valorando la relación creadores de personaje y director, Jordi Grangel sentenciaba que para obtener un resultado brillante es posible que hasta un 70% del trabajo sea hecho en cualquier parte mientras el tiempo restante es necesario reunirse personalmente con las personas implicadas en el proceso.
Personalidades
En la biblia entregada de los personajes también figura la personalidad que estos acarrean. Y es muy importante leer detenidamente estas indicaciones para luego plasmarlas en el dibujo con fidelidad. En el caso de La novia cadáver, por ejemplo, el personaje principal llamado Víctor debía ser tímido y esta indicación fue algo muy presente a la hora de crearlo gráficamente según cuentan en Grangel Estudio.
El tiempo de creación
En las grandes producciones, la creación de personajes puede llevar a sus creadores un trabajo de entre 15 y 36 meses. En el caso de La novia cadáver fueron tres años de trabajo para crear: 80 personajes, letras del título y el merchandasing. Debido a la magnitud del film y con la idea de cumplir con los plazos de entrega, en La novia cadáver, como sucede en las grandes producciones, existía un departamento que vela para que cada grupo de trabajo realice las entregas a tiempo y se puedan planificar la agenda para avanzar en el proyecto. Para poder cumplir siempre con la planificación de las entregas es cuestión de trabajo y esfuerzo. No existen milagros, para ir más acelerado.
“No hay barita mágica para crear más rápido”
Sentencia Jordi Grangel. La experiencia te da las herramientas para ser más ágil, así como el tiempo dedicado a una misma obra te da velocidad a la hora de concebir y plasmar.
Detalles previo paso a la animación
Entrevista a Jordi Grangel. Explicación sobre el proceso de evolución de su trabajo.
Creación propia