top of page

La Novia Cadáver. La Animación

 

 

 

La acción y efecto de animar es según el diccionario de la RAE, la definición de la animación en su primera acepción. Una acción con las que se enfrentan diariamente los animadores audiovisuales a la hora de dar vida a los personajes y escenarios que conformaran el film o corto posterior como fue el caso del británico Mike Johnson en la animación y dirección de la “Novia Cadáver”.

La emoción como leimotiv

Pero no se trata simplemente de darle movimiento, sino que conlleva algo más profundo como son las emociones.

 

“Lo que cuenta en la animación es que emoción se quiere transmitir”

 

Asegura el animador Ferrán Martínez Clar. Estas emociones se consiguen con varias tácticas atendiendo al tipo de film. Cuando en la película se emplea un estilo más cartoon, los expertos aseguran que será mejor utilizar una animación más exagerada que dinamite esas emociones mientras que si se trata de un film más realista este será más sutil. Sin embargo en todos los casos, lo que acaba contando es qué quieres transmitir con el personaje y jugar con el estilo para adaptarse a ello.

El Papel de los Bocetos

Los bocetos previos tienen un papel muy importante en toda la parte del concept art y ayuda mucho a los animadores para ir mas al grano de la cuestión. Por ello son muy importante los bocetos, sobre todo de cara a hacer el trabajo que más cuesta, que es el de modelar. En este sentido, resultan cruciales los conocimientos sobre dibujo pues dan mayor conocimiento de las formas y de los volúmenes que luego se quieren modelar.

 

“Si empiezas a modelar sin tener una idea, pierdes bastante tiempo luego pensando sobre qué hacer”

Ferran Martínez Clar

 

Algunos animadores pueden pensar que cuando se realiza la escultura en Blender, ZetaBrush o otros, puede resultar más fácil hacer animación digital directamente que el modelado poligonal, pero en realidad la dificultad es la misma, sólo varia el tiempo que se pasa el animador en cuestión pensado en el diseño si no dispone de un concept previo.

Boceto de Emily, realizado por Carles Grangel.

Fuente: Grangel Estudio

En que se fija un animador

Para hacer animación como en cualquier cosa lo primero es fijarse en el mundo real, tener muy claras las referencias y saber que quieres conseguir, los puntos clave serian: tener en cuenta la actitud del personaje y evidentemente tener claro el estilo de animación que se va a hacer, si es más realista, más carton. Es distinto hacer películas para Disney que por ejemplo la de spiderman. Una busca movimientos más del mundo real y por ejemplo en la última de Disney, frozen hay expresiones faciales que un humano normal no podría hacer, pero un cartoon sí. Entonces esto hay que tenerlo en cuenta al hacer el modelado, todo el rigging, si es en 3D como en mi campo, eso hay que tenerlo en cuenta. Fijarse mucho en el mundo real y tener muy claro el estilo.

El STOP MOTION A los ojos de...

... un animador 3D

"En stop motion estas pensando un muñeco real y en 3D es un muñeco virtual. En stop motion el muñeco real no se interpola solo, mientras que en el 3D el animador puede indicar de que punto a que punto quiere realizar el movimiento y el ordenador hace solo la interpolación. Mayor ventajas: transmite mucha calidez y mayor transparencia en el alma de los personajes, pues al tratarse de figuras reales da la sensación de que es mucho más artesanal." Ferran Martínez

 

... un creador de personajes

"Es una técnica más rústica y artesanal puesto que todo debe crearse antes físicamente" Jordi Grangel

La novia Cadáver dentro de la animación

Para las nuevas generaciones de animadores, La novia cadáver supone una obra de referencia en la animación stop motion como suelen ser estas producciones.

Y más adentrándonos en el estilo de su artífice Tim Burton es comprobable en su animación una estética oscura, siniestra e incluso algo inocente e introspectivo.

 

A veces las creaciones de Tim Burton dan esa sensación de cuando miras al abismo, y el abismo te devuelve la mirada y realmente eso es increíble porque realmente te consiguen emocionar, no siempre son emociones agradables, pero el hecho de conseguirlo ya es todo un logro” añade Ferran Martínez Clar.

Un último Consejo...

Para dedicarte a animación como a otro mundillo, primero hay que meterle muchísima caña, animar mucho, en el caso de animación. Y tener una reel bien preparada y muy complementorista, sobretodo esto. Para mostrar tus capacidades y tu calidad una buena reel y animar mucho.

bottom of page