top of page
Storyboard

 

El Storyboard es un paso obligatorio en la creación de una animación, ya que al fin y al cabo se trata de una técnica cinematográfica, de modo que también tiene sus procesos cinematográficos.

 

El planteamiento de una escena requiere pensar en términos estrictamente fílmicos, por lo que debemos tener en cuenta los aspectos típicos en la creación de una película: el tipo de plano, la profundidad de campo, la duración del plano, el sonido que aparece en el momento, el dialogo presente, la acción que se lleva a cabo, el movimiento de la cámara (si hay en ese momento), las posibles transiciones, etc.

 

Un Storyboard es un guion hecho en viñetas y comprende todo lo que pueda haber en una escena y lo que cuenta. Podríamos decir que el Storyboard es tan importante o incluso más en la animación que en el cine.

 

Animatic

 

Una vez hecho el Storyboard, el siguiente paso es el Animatic, que es lo mismo que el Storyboard, solo que lo encontramos en formato de video y se encarga de simular el tiempo que durará cada plano en la pantalla. También simulará las transiciones y los movimientos de cámara y además se puede incluir el dialogo o audio presente en ese momento. Se podría decir que es un cómic plasmado en un vídeo dotado de audio.

Layout técnico

 

El Layout técnico consiste en acabar de planificar al milímetro cada una de las escenas. El fondo se tiene que matizar durante este proceso (por supuesto tiene que haber existido un estudio previo del fondo, todas sus pruebas, bocetos, color, planta… la información suficiente para conocer un espacio y poder hacer que los personajes se muevan dentro de él. Un fondo y un espacio necesitan tanta atención como un personaje en sí). Por lo tanto, en el Layout debes prestar atención a las perspectivas y los personajes, para que no haya fallo de racord, es decir, debes evitar que en un plano el fondo se vea desde una determinada perspectiva y con una determinada proporción en relación al personaje, y que en el siguiente plano el fondo sufra modificaciones en estos dos aspectos.

Animación. La creación

 

A continuación tenemos un ejemplo de plantilla de cómo tendría que ser un Storyboard convencional de una animación:

Layout de animación

 

En este proceso, se marcan las posiciones del personaje al iniciar la secuencia y al terminarla. Se tiene que observar que las acciones coincidan con el dialogo y que coincidan con el tiempo establecido en el Storyboard. Este paso es importante, ya que se marcan las posiciones clave de la acción, en la que después se añadirán los fotogramas que completen el movimiento entre punto y punto.

Animación en Rough

 

Se trata de la animación en crudo. Es un esbozo de la animación que carece de un acabado a nivel artístico. El siguiente y último paso es el Clean Up, que consiste en terminar la estética definitiva de la animación.

Página 1.jpg

Página 1.jpg

Página 2.jpg

Página 2.jpg

Página 4.jpg

Página 4.jpg

Story5.jpg

Story5.jpg

Imágenes de creación propia. Fuente: Laura Reus

Imágenes de la plantilla para desarrollar un Storyboard . Fuente: El dibujo animado por Sergi Cámara

Imágen ejemplo de un Layout. FuenteEl dibujo animado por Sergi Cámara

Imágen de un proceso de animació de posiciones clave. Fuente: El dibujo animado por Sergi Cámara

bottom of page